miércoles, 16 de enero de 2013

''PRIVADO'' viene de ''PRIVAR''


Sé que puede resultar un tanto desgastado el recurso de empezar a hablar de algo presentando su definición...Pero a mí me encanta.

Origen Etimológico de PRIVADO: Viene de Privare (privar).
Cuando uno hace algo privado, lo hace para uno mismo, sin involucrar a los demás. Privado es algo prohibido, despojado de los demás. Por lo tanto, privatizar es quitar una empresa del dominio común o público.


Bien, cuando tenía unos trece años me daba clase un profesor muy excéntrico llamado Néstor. Su asignatura era Biología y Geología. Era un catedrático en un instituto de un pueblecito de Jaén. Estaba allí sólo por tener a mano el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que como sabéis, es el mayor espacio protegido de España y el segundo en Europa por su gran variedad de especies de fauna y flora. El tipo era un genio. Han pasado más de diez años y sus alumnos seguimos recordando sus lecciones y sus locuras. Preguntaba a gritos : ¿¿QUÉ ES UN CONEJITO BLANCO EN LA NIEVE??  Si no contestaba nadie él mismo se respondía:¡¡¡EL CAMUFLAJE PERFECTO!!! Otra cosa que siempre preguntaba era: ¿¿POR QUÉ LA GENTE NO VALORA ESTAS CLASES, NO VALORA LA EDUCACIÓN?? YO OS LO DIRÉ: ¡¡PORQUE ES GRATIS!! 
Porque es gratis. No me gustaba que dijera eso, no sabía porqué, no creáis que entendía lo que quería decir muy bien, pero recuerdo que me producía un desánimo difícil de explicar. El pobre hombre tenía sus motivos, supongo que no se sentía suficientemente valorado  y no entendía cómo algunos de sus alumnos preferían irse de pellas al Pastor (monumento justo detrás de mi instituto que representa el momento en que el pastor Martín Halaja señala el camino a las tropas cristianas en la Batalla de las Navas de Tolosa). La gente saltaba la valla y pasaba una clase o dos allí haciendo el tonto y él los miraba y decía: ESOS JÓVENES EN LUGAR DE ESTAR EN CLASE ESTÁN PASANDO EL TIEMPO BAJO ESE DEDO (refiriendose al gesto del pastor) ¡¡¡ESE DEDO QUE APUNTA A LA MEDIOCRIDAD, A ''QUE ME TOQUE LA LOTERÍA'', A ''QUÉ ECHARÁN ESTA NOCHE EN LA TELE''!!! Así era Néstor. 

Estas fueron mis primeras tomas de contacto en torno a los coceptos de público y privado. Aunque recuerdo perfectamente otra ocasión, siendo yo más pequeña, unos ocho o nueve años, que pasaron de visita unos familiares lejanos , y una ¿tía? mía me preguntó: ¿Cristi tu cole es público o es privado? Yo no sabía de qué carajo me estaba hablando y alguien le contestó: Es público y ella dijo: Ya me lo imaginaba, tu madre no tiene ese tipo ''carácter''. Se lo conté a ella y se molestó poco. Ya por entonces yo pensaba en ser periodista, no imaginaba la gran importancia que este tema escondía en torno a la profesión, ahora lo sé.



Se está intentando privatizar todo y el tema tiene tanta miga que daría para escribir cien entradas más. Se podría hablar de los comienzos del Neoliberalismo, con Milton Friedman y sus ideas sobre una economía sin gobierno, o sea, que el gobierno dejase de prestar servicios públicos. Algo que ante el New Deal de Roosevelt sonaba a pantomima es hoy en día la doctrina económica dominante. Pasamos al asesinato de Salvador Allende por la CIA, 41 años de paz fulminados y salpicados de sangre, y Pinochet al mando.''Señor Milton, señor Milton, probemos sus teorías en un país del sur...¿Qué tal Chile? ¡Privaticemos Chile!. Así fue, un triste experimento que en cinco años causó una inflación sin precedentes, pero casualmente enriqueció a los más ricos...40 años después, los chilenos aún luchan por sus servicios públicos. Luego llegarían Thatcher y Reagan...
También se puede hablar del efecto de la animación suspendida, desviación de la personalidad tras un shock, es el momento en que el sujeto está más dispuesto a obedecer, esto nos lo enseña Naomi Klein y su Doctrina del Shock. Para tener una opinión justa sobre la importancia de salvaguardar lo público hay que saber todo esto, es el origen, en él radica la trampa que ahora nos atrapa. 

Un tiempo de crisis es la excusa perfecta para colar todas aquellas medidas extremas imaginables, las que los ciudadanos en situaciones normales no aceptarían ni por asomo... Seguro que os suena de algo, lo estamos viviendo. El viejo truco de desviar la atención deja sin fuerzas a cualquiera.


¿Qué es un conejito blanco en la nieve? Lo mismo que un cojunto de injusticias bien calculadas en un momento de histeria colectiva...El camuflaje perfecto.''Hay dos formas de esclavizar a una nación, una a través de la espada, otra a través de la deuda''. Decía John Adams. La deuda todos sabemos de dónde viene y no, no de vivir por encima de nuestras posibilidades...¿Y la espada? En este lado está el ejército, la policía, pero también, los medios de comunicación. El bueno de Murdoch lo sabe muy bien ( Rupert Murdoch, el magnate de la Fox, no el del Equipo A, ese es Murdock, aunque habría que ver cual de los dos está más loco...).
 La televisión es la herramienta perfecta para sembrar el pánico. En los telediarios de la Fox era noticia el número de víctimas de accidentes en escaleras mecánicas. Hay que asustar hasta lo absurdo. En España, aunque parezca increible, no es distinto, y aquí entra un cocepto nuevo e imprescindible: 
La censura
La censura protege a los cuervos, pero no da tregua a las palomas. El gobierno ejerce activamente la censura en los medios, comprándolos y/o amenazándolos. Y es por esto que se produce una paradoja tan grande que si tomara vida y aprendiera a usar un arma, no dejaría títere con cabeza.  ¿Dices que tengo que defender la televisión pública para que el gobierno la use a su antojo para mentirme en mis narices? ¿Que estoy pagando para que me tomen el pelo unos mercenarios de la palabra que encima viven mejor que yo y quieres que siga haciéndolo? Es verdad, no suena apetecible.

 Se ha hablado de más tipos de crisis, entre otras, la crisis de fé en los medios. Los medios mienten, los medios manipulan, todo eso es cierto. 
¿Por qué no aprovechar este ambiente de duda colectiva para sacarnos una pasta?Pensaron los peces gordos...Volvemos a la teoría del Shock. Sí, los medios mienten, manipulan, pero los medios, al menos los públicos, son nuestros, no podemos olvidar eso. Es así, nos pertenecen y podemos conseguir que cambien, es más, es una resposabilidad social exigir esta transparencia informativa que hoy día casi no existe, pero que ayer tampoco. Néstor se equivocaba en eso, la educación, la sanidad, los medios...No son gratuitos, los pagamos indirectamente, pero lo hacemos, y son nuestros. Hay que defenderlos pero si eso no fuera suficientemente complicado, además, hay que mejorarlos. Esto significa plantar cara al gobierno, Gene Sharp lo sabe, y lo explica en el documental Cómo empezar una Revolución, Sampedro también está de acuerdo, y predica el derecho a la desobediencia civil en una entrevista muy interesante. Es curioso pero precisamente descubrí todos estos documentales en la 2.

Hay que llegar a la raíz del problema, a la etimología de la condena, y si eso es ser radical, que así sea, porque recordad siempre: Privado viene de PRIVAR.



Algunos enlaces de interés: